Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

11 nov 2018

¿Cómo se contagian las verrugas?

Francisco
Dermatología

Las verrugas vulgares o papilomas son muy frecuentes en niños, adolescentes y adultos jóvenes; aparecen en forma de lesiones ásperas al tacto, sobreelevadas o no y con unos puntos de color rojizo o negruzco en su interior, que corresponde a pequeños vasos sanguíneos trombosados. Están localizadas fundamentalmente en palmas y plantas, y pueden ser bastantes resisten a tratamientos convencionales  tales como el acido salicílico tópico o la crioterapia.

¿DONDE SE CONTAGIAN?

Se dice que las verrugas se contagian en las piscinas, gimnasios o zonas deportivas. Sin embargo un estudio danés publicado en la prestigiosa revista Pediatrics ha encontrado que, contrariamente a dicha creencia popular, la vía más frecuente del contagio del virus que ocasiona las verrugas es el contacto directo de la familia o compañeros de clase que las tenga.

En este estudio analizaron más de mil niños en edad escolar, objetivando que el principal factor de riesgo para la aparición de verrugas fue  en primer lugar la existencia de un miembro de la familia con dichas lesiones y en segundo lugar la afectación de compañeros de clase.

Así, se pone de manifiesto que las recomendaciones habituales que se centran en reducir el contacto a partir de los sitios públicos pueden resultar insuficientes.

Si un miembro de la familia o compañero de clase tiene verrugas hay que extremar las precauciones.