Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

12 mar 2017

REUNIÓN DE ACADEMIA AMERICANA DE DERMATOLOGÍA , Orlando (Florida) Marzo...

Francisco
Dermatología

REUNIÓN DE ACADEMIA AMERICANA DE DERMATOLOGÍA 2017

 

Se ha celebrado en Orlando entre los días 3 al 7 de Marzo la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología con gran asistencia de dermatólogos y con una significativa representación española como viene ocurriendo en los últimos años.

Es muy difícil resumir su contenido dado el gran número de comunicaciones, muchas de ellas desarrolladas a nivel simultáneo.

En el programa del viernes destacaría la comunicación novedosa de los signos orales de las enfermedades sistémicas incluyendo claves genéticas, bacterianas, nutricionales y gastrointestinales. Se trataron los signos orales de enfermedades como el LES, esclerodermia sistémica y síndrome de Sjögren.

Otra comunicación importante fue la del manejo del melanoma con una puesta al día de factores pronósticos y terapéuticos.

El sábado hubo una interesante comunicación de dos problemas con los que nos enfrentamos a diario y que frecuentemente nos traen quebraderos de cabeza como son las verrugas víricas y los moluscos. Se trató porqué algunas verrugas son más resistentes al tratamiento que otras y el valor de la inmunoterapia y las vacunas. Otra cuestión importante es distinguir en niños qué verrugas son inocentes y cuáles son sospechosas de abuso sexual.

Otro tema destacado fue el siempre clásico tema de los signos cutáneos de las enfermedades sistémicas y cómo se debe coordinar la opinión de otros especialistas.

Otro foro trató de la terapia biológica más allá de nuestro uso más frecuente en la psoriasis en patologías tan diversas como los linfomas T cutáneas, hidradenitis,  supurativa, urticaria crónica y dermatitis atópica.

En el domingo destacaría la comunicación sobre dermatitis atópica en adultos .Aunque la mayoría de nuestros pacientes son niños tenemos un porcentaje no despreciable de adultos que mucha veces nos plantean auténticos retos terapéuticos. Se estudiaron fenotipo, comorbilidades, curso clínico y respuesta a tratamientos y se compararon con los niños.

El lunes la comunicación más interesante me pareció la de las reacciones a drogas y la clasificación de la gravedad del TEN y la forma de aproximarse a la droga más probablemente relacionada.

Todo ello sin olvidar la enorme y gran calidad de los póster que, como siempre, forman parte fundamental de este congreso.

Esperamos volver el año próximo a San Diego.