Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

24 ene 2017

Segundo congreso de psoriasis, Madrid 20-21Enero 2017

Francisco
Dermatología

REUNIÓN DEL 2º CONGRESO NACIONAL DE PSORIASIS

MADRID 20-21 DE ENERO DEL 2017

Se ha celebrado este fin de semana la 2ª Reunión del grupo de psoriasis de la Academia Española de Dermatología.

Se trataron asuntos agrupados en 5 bloques y se presentaron 48 pósteres.

  1. En el primer bloque la industria farmacéutica nos contó sus novedades y sus líneas de investigación de nuevas moléculas en distintas fases de desarrollo. A destacar la ya disposición de un nuevo fármaco biológico, el ixekizumab, con el que se eleva a seis en número de fármacos de este grupo.
  2. El segundo bloque estuvo dedicado a temas de investigación  y dos charlas magistrales sobre la inmunopatología de la psoriasis y la farmacocinética de los fármacos biológicos.
  3. El tercer bloque  estuvo dedicado a cuestiones estadísticas y conceptos que deberemos     tener en cuenta para la correcta interpretación de ensayos clínicos.
  4. El cuarto bloque, a mi juicio el de más utilidad práctica, trató de cuestiones prácticas que nos preguntamos a menudo los dermatólogos, tales como los asuntos de las vacunas a administrar antes o durante el tratamiento, criterios para aminorar o intensificar tratamientos, qué tipo de controles clínicos debemos tener, si es o no necesaria siempre la inducción cuando empezamos a usar lo fármacos biológicos, qué criterios debemos tener antes operaciones quirúrgicas programadas y qué problemas nos plantea el cambio a fármacos  biosimilares.
  5. El quinto bloque, ya en la mañana del viernes, empezó con un recuerdo histórico de la psoriasis y  siguieron numerosas comunicaciones sobre fármacos biológicos y formas de medir la gravedad de la enfermedad tanto desde el  punto de vista clínico como del psico-social, con distintas escalas destacándose las virtudes y limitaciones de cada una de ellas. Acabamos la jornada con la presentación del poster premiado entre los 48 presentados.

También destacaría la elaboración de folletos informativos sobre la enfermedad y los distintos tratamientos posibles tanto tópicos como sistémicos o biológicos elaborados por la Academia de Dermatología que pienso serán de gran utilidad a nuestro pacientes

 En resumen, unas jornadas de gran provecho que tendrán su continuación el año próximo  también en Madrid.