Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

24 feb 2019

Tratamiento de varices: arañas vasculares y telangiectasias.

Francisco
Dermatología

Las varículas, telangiectasias o varices reticuladas son pequeñas dilataciones venosas superficiales. Aparecen fundamentalmente en las piernas y tienen una coloración rojiza, violácea o azulada según su tamaño o profundidad.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

  • Para eliminarlas existen dos tipos de tratamientos: la esclerosis con diferentes fármacos, o el láser transdérmico con diferentes fuentes de luz, longitudes de onda, etc.
  • Con ambas terapias se busca la destrucción controlada del vaso sanguíneo, intentando minimizar en lo posible el daño a las estructuras colindantes (especialmente en la piel) y buscando la mejoría estética. Los resultados se consiguen de manera paulatina en un tiempo más o menos largo y  con un número variable de sesiones.
  • En  la esclerosis es recomendable el uso de medias de compresión y evitar la exposición solar  un tiempo después de cada sesión, que suele estimarse en alrededor de un mes. Con estas medidas queremos disminuir la aparición de hiperpigmentaciones  post-inflamatorias y también por hemosideremia que son bastantes frecuentes.
  • El tratamiento con láser es bien tolerado por el paciente, no requiere reposo, ni anestesia y el paciente puede volver a su rutina habitual tanto personal como profesional. La eliminación de arañas vasculares puede realizarse en una sola sesión si el problema es leve, aunque  en pacientes con arañas vasculares más extensas podemos necesitar varias sesiones.
  • Las arañas vasculares que eliminamos desaparecen de forma definitiva. No obstante, las piernas poseen millones de capilares superficiales y todas ellas tienen el riesgo potencial de dilatarse si se dan factores propiceos. Pese a ello, tras el tratamiento el paciente suele mantener la zona limpia varios años.
  • El mejor momento  para eliminarlas es durante todo el año, salvo  cuando hace calor. Recomendamos pues realizar el tratamiento evitando el verano.
  • El número de sesiones depende de la extensión y gravedad del problema .De ahí  que puedan ser necesarias varias sesiones espaciadas en el tiempo. Es importante no tomar el sol después de la sesión para evitar la hiperpigmentación y el bronceado de la piel.