Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

05 dic 2016

Grupo Español de Dermatología Estética y Terapeutica-GEDET: Reunión...

Los pasados días 25 y 26 de noviembre se ha celebrado la XXVIII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica en Santiago de Compostela con una asistencia aproximada de 600 dermatólogos de toda España.

  • Las jornadas empezaron muy temprano el día 25 con la presentación de diez interesante casos en busca de solución terapéutica.

  • Tras la inauguración oficial por parte de las autoridades autonómicas, tuvo lugar una mesa que planteaba el reto terapéutico de la región genital. La mesa se abrió con la intervención de la ginecóloga Dª Silvia Pilar Rodríguez que nos expuso el tema del rejuvenecimiento vulvar. A continuación hablaron los dermatólogos Ander Zulaica, Pablo Lázaro y Celia Horcajada que trataron de patología precancerosa genital masculina, tratamiento del líquen escleroso en vulva y de las verrugas genitales respectivamente.

  • Seguidamente se trataron la utilidad de varios fármacos de ayer y hoy en una mesa moderada por los Drs Aizpún y Mª Paz Cerdá que tuvo como ponentes a los Drs Esther Jiménez Ignacio Querol y Cristina Villegas.

  • Después del almuerzo tuvimos una interesante visión de comunicaciones libres de casos con un elevado nivel científico. Especialmente destacaría las dos comunicaciones referentes al manejo de una patología a veces mortal como la necrólisis epidérmica tóxica.

  • Después el Dr. Asín y la Dra. Bou nos instruyeron sobre cómo organizar una consulta de parafarmacia, haciendo hincapié en el caos autonómico legislativo.

  • Finalmente la jornada acabó con el manejo de fármacos que no son de uso habitual pero que pueden tener su indicación en momento dado, como son la talidomida, el yoduro potásico, la mepacrina y el micofenolato de mofetilo.

  • El día siguiente empezó con temas que generan controversia como son el uso de finasteride oral o tópico, la utilidad de cánulas o agujas para los rellenos y la Terapia fotodinámica con lámpara o luz de día .A continuación se trataron diversos aspectos de estilos de vida en relación a la piel.

  • Después nos habló un genetista clínico, D.Ángel Mª Carracedo sobre el apasionante campo de la genética y sus aplicaciones en medicina clínica.

  • Por último y como ya es tradicional para cerrar estas reuniones se trató de los últimos avances en terapéutica, estética y tecnología.

  • Aparte de todo lo expuesto hubo varios simposios paralelos esponsorizados por la industria farmacéutica y se expusieron un total de 52 póster. Después de las reuniones, el sábado por la tarde, hubo cursos de tricología, Láser y luz pulsada, intolerancia a cosméticos e iniciación a la ecografía cutánea que tuvieron lugar en el mimo Congreso de Palacios. En el hospital de Conxo tuvieron lugar los talleres de toxina botulínica, rellenos, láser e hilos.

  • En resumen, una Reunión sin desperdicio. Esperamos asistir a la del próximo año en noviembre en Las Palmas.