Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

18 mar 2018

¿ Doctor esta crema tiene corticoides? Verdades sobre los corticoides.

Francisco

Hay un elevado porcentaje de pacientes que tienen CORTICOFOBIA es decir, fobia a la cortisona. En la consulta de dermatología  este rechazo a los corticoides lo vemos con frecuencia, sobre todo en pacientes con psoriasis y dermatitis atópica.

Cuando los dermatólogos recetamos una crema y el paciente descubre que lleva corticoides, la adherencia al tratamiento disminuye y en muchas ocasiones ni compran lo que le hemos recetado. En un estudio reciente un 50% de los pacientes con psoriasis no compran las cremas recetadas por el dermatólogo si llevan cortisona.

Las personas que no son expertas en la materia opinan que es un fármaco peligroso, mientras que los dermatólogos que conocemos realmente los efectos secundarios, somos unos grandes defensores, ya que pueden mejorar mucho la calidad de vida de nuestros pacientes.

INFORMACIÓN SOBRE LOS CORTICOIDES:

  1. Las cremas con corticoides no tienen efectos secundarios si se usan de forma intermitente por ejemplo: ciclos de 5-7 días, intercalando 5 días de descanso.
  2. Para que una crema funcione, hay que aplicarla en la dosis adecuada y en el tiempo indicado por el dermatólogo. Si un antibiótico se usa a dosis baja y poco tiempo la otitis no se cura, lo mismo ocurre con la psoriasis o la dermatitis atópica.
  3. Cuando se usa una crema con cortisona  de forma inadecuada sí puede haber efectos secundarios. Si se usa durante varias semanas sin descanso la piel se puede volver atrófica, pueden salir estrías, rosácea y telangiectasias. Por ello son tan importante los periodos de descanso.
  4. Las cremas con corticoides mejoran muchísimo la calidad de vida de los pacientes con dermatitis, psoriasis, picores, inflamaciones…  Algunas madres no le aplican a sus hijos las cremas con corticoides y estos siguen con las lesiones que pican y que impiden que los niños descansen por la noche.
  5.  Existen otros fármacos que mejoran la inflamación de la piel como el tacrolimus (protopic) o pimecrolimus (elidel) pero son más lentos de actuar y más caros. Sin embargo, los dermatólogos los recomendamos en combinación o en sustitución de los corticoides.
  6. Existen varios tipos de corticoides en función de su potencia. Actualmente se clasifican en 7 grupos. En zonas sensibles como la cara recomendamos corticoides de baja potencia; sin embargo en manos, pies o cuero cabelludo podemos usar corticoides de alta potencia.
  7. Los corticoides orales pueden tener una serie de efectos secundarios como obesidad o hipertensión. Sin embargo las cremas con corticoides no tienen estos efectos secundarios generales.
  8. Los principales grupos de personas que alertan injustificadamente sobre el peligro de cremas con corticoides son los amigos, la prensa, internet, familiares y médicos no dermatólogos. Esta corticofobia se puede encontrar también en algunos farmacéuticos.
  9. El mensaje final es que las cremas con corticoides son el mejor tratamiento para muchas alteraciones cutáneas. El no usarlas adecuadamente puede traer consecuencias negativas.