Blog

05 feb 2017

Cuidados del cabello durante el invierno

Ascension
Estética

El clima frio y seco característico durante el invierno puede producir alteraciones en el cabello. Por eso queremos ofrecerles unos consejos sobre los cuidados del cabello durante estos meses de invierno.

El cabello tiende a estar más seco y quebradizo con propensión a roturas, además de tener más electricidad estática y encrespamiento; todo esto conduce a un deterioro general de nuestro cabello durante el invierno.

¿Por qué ocurre?

  1. Estas alteraciones ocurren sobre todo por el bajo contenido de humedad ambiental en el aire exterior y del aire caliente interior. Además se suman otros factores climatológicos como son el viento,  la lluvia y el sol. Todo ello conlleva a un envejecimiento capilar.
  2. El uso frecuente de sombreros y gorros para mantener el calor hace que aumente la electricidad  estática en el cabello  así como por el roce de los sombreros y gorros con el cabello.
  3. El calor y la fricción interfieren en la estructura natural de los tallos capilares. La cutícula, que es la capa más externa que reviste el cabello y lo protege de los agentes externos, se altera y se  va desgastando progresivamente, lo que conlleva a una mayor porosidad y pérdida de la impermeabilidad capilar.  

Todas estas alteraciones se pueden evitar con cierta facilidad si seguimos una serie de medidas y cuidados del cabello durante el invierno:

  • Los tratamientos de acondicionamiento son aconsejables durante el invierno, ya que ayudan a prevenir el desgaste al nivel de la cutícula y ayudan a mantener niveles de hidratación adecuados.
  • El control del pelo encrespado. Hay que mantener el pelo hidratado, lavarlo con agua tibia y mantener niveles óptimos de humedad ambiental en nuestro domicilio. También es conveniente usar humidificadores.
  • En ambientes de poca humedad también sufre el cuero cabelludo que por falta de lubricación va a sufrir procesos descamativos  como la caspa.
  • Existen varios tratamientos, aunque es recomendable una valoración médica antes de usar cualquier producto.
  • Es recomendable secar el cabello antes de salir de casa para evitar mas sequedad y fragilidad capilar. La mejor forma para secar el cabello es utilizar una toalla con suavidad, retirando el exceso de agua sin frotar el cabello con la misma.
  • Si utilizamos secador, que sea preferentemente con aire frio y si vamos a usar aire caliente se debe mantener el secador a unos 15 cm de distancia del cabello.
  • Cortar las puntas del cabello con frecuencia cada seis u ocho semanas para evitar que el desgaste de la cutícula se extienda  a porciones de la fibra capilar.
  • Consultar al dermatólogo ante cualquier problema con el cabello o cuero cabelludo.