Blog
¿Como podemos prevenir el melanoma?
El melanoma es un tumor maligno de la piel potencialmente mortal. El número de pacientes diagnosticados de melanoma continúa subiendo a nivel mundial.
Los principales factores de riesgo son:
- Antecedentes familiares de melanoma.
- Tener más de 25 nevus (lunares).
- Tener nevus atípicos (lunares de morfología extraña)
- Quemaduras solares, especialmente en personas jóvenes.
- Personas de piel y ojos claros que se queman fácilmente con la exposición solar.
Por lo tanto, si logramos disminuir la exposición solar y usamos fotoprotectores, conseguiremos que el riesgo de sufrir un melanoma sea menor.
- A pesar de que el diagnóstico del melanoma está aumentando, la mortalidad por este tumor se mantiene estable. Esto es debido a los avances en el campo de la dermatología y a una mayor concienciación de los ciudadanos.
- Los melanomas se diagnostican cada vez de forma más precoz. En los casos más incipientes es posible curar el melanoma simplemente con cirugía menor y anestesia local. Sin embargo, en aquellos que han sido diagnosticadas de forma tardía suele ser necesario utilizar cirugías más agresivas y otros tratamientos.
-De ahí la importancia del diagnóstico precoz mediante el control periódico de los lunares.
-El mejor método a día de hoy para el control de los lunares es el examen clínico, a ser posible con dermatoscopia y controles digitales. Gracias a estas técnicas seremos capaces de detectar cambios en los lunares o aparición de nuevas lesiones sospechosas, que nos hagan sospechar que estamos ante un melanoma incipiente.
- Ante cualquier duda lo mejor es ir a la consulta del dermatólogo.