Blog
¿Cómo tratar los hongos en las uñas?
El cuidado de las uñas ha preocupado a la humanidad desde tiempos remotos, ya que las uñas constituyen una carta de presentación. De ahí el interés por mantener una estética adecuada en hombres y mujeres.
Los hongos de las uñas u onicomicosis son una alteración muy frecuente que vemos en nuestra consulta. Las onicomicosis se definen como la infección por hongos de una o varias uñas que provoca como consecuencia la alteración en el color de su superficie, engrosamiento o, en otras ocasiones, inflamación de la matríz ungueal. Actualmente, sabemos que afecta al 5% de la población general, constituyendo cerca del 30 % de las infecciones micóticas.
En la mayor parte de los casos, los pacientes no tienen un diagnóstico preciso, o bien no están correctamente tratados.
CONSEJOS PARA SU DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:
- Es imprescindible hacer un examen directo con cultivo para la demostración del agente etiológico. Los resultados pueden tardar hasta 45 días.
- Los hongos de las uñas también pueden afectar a la piel, sobre todo en los pies.
- Hay que evitar la humedad ya que los ambientes húmedos como gimnasios y piscinas son los más propicios para adquirir la infección.
- De no tratarse adecuadamente la infección se convertirá en progresiva, pudiéndose extender a otras zonas. De ahí la importancia del tratamiento precoz.
- Los tratamientos tópicos en forma de lacas o cremas son lentos y pueden requerir hasta un año de aplicación.
- Los tratamientos orales son más eficaces y suelen requerir menos tiempo de tratamiento (entre 3 o 4 meses).
- Una alternativa terapéutica es el láser pulsado de Neodimio-Yag pero su eficacia no está aún adecuadamente contrastada.
- La simple avulsión de la uña da lugar a la reproducción de la patología.
- Hay que hacer el diagnóstico diferencial con otras enfermedades de la piel que también producen alteraciones ungueales como la psoriasis, el liquen plano u otras.