Blog
URTICARIA: patología frecuente en niños y adulto
Continuamos con el tema anterior URTICARIA
DIAGNÓSTICO CLÍNICO
Habíamos hablado en el tema anterior de los HABONES, continuamos con:
EL ANGIODEMA
- El angioedema aparece de forma más frecuente en labio superior o párpados, aunque puede presentarse en otras localizaciones.
- La clínica típica es la aparición progresiva en unas horas de hinchazón con sensación de picor o escozor de una región corporal.
- En casos graves y cuando afecta a los labios o la lengua puede producir dificultad respiratoria y requerir tratamiento urgente.
- EL angioedema va desapareciendo progresivamente sin dejar cicatriz en 1-2 días.
DERMOGRAFISMO SINTOMÁTICO
- El dermografismo sintomático produce habones pruriginosos de morfología lineal, ya que los habones se producen se producen por el roce sobre la piel.
- Muchos pacientes describen este cuadro como un proceso en el que “pueden escribir sobre la piel al rozar sobre ella”.
- Los pacientes que presentan este tipo de urticaria física pueden hacerlo de forma aislada, o como forma asociada a una urticaria crónica espontanea.
URTICARIA AD FRIGORE
- Se trata de una urticaria física poco frecuente en la que los pacientes desa- rrollan habones en zonas que son sometidos a bajas temperaturas o que tienen contacto con objetos o sustancias frías.
- En estos pacientes puede confirmarse el diagnóstico sometiendo a los pacientes al test del cubito de hielo, que consiste en aplicar un hielo sobre la piel durante unos minutos y ver si en esa zona aparece un habón.
TRATAMIENTO
- El primer paso es identificar los posibles agentes causales y eliminarlos.
- También deben evitarse, en la medida de lo posible, los antiinflamatorios no esteroideos y los opiáceos, que pueden desencadenar o agravar los síntomas de una urticaria preexistente.
- E l tratamiento farmacológico de primera línea de la urticaria aguda son los antihistamínicos no sedantes.
- Los corticoides no son el tratamiento de primera línea en la urticaria aguda no complicada y deben reservarse para casos graves, con angioedema o para el choque anafiláctico.