Dermatología: Hiperhidrosis
- Te escuchamos para detectar tu problema
- Aconsejamos un tratamiento personalizado
¿Qué es la Hiperhidrosis?
Es la sudoración excesiva de las palmas de las manos, plantas de los pies y las axilas. A veces la sudoración llega a ser tan abundante que puede constituir un problema laboral y social. La sudoración de los pies a menudo se asocia al mal olor y es un problema frecuente e incómodo. Dicho mal olor es debido a que ciertos microorganismos que residen en la piel de forma habitual encuentran unas condiciones favorables y se reproducen excesivamente.
Causas
La causa exacta no se conoce, aunque a veces puede ser secundario a un problema neurológico o ser la manifestacion de un hipertiroidismo. Tiene tendencia a aumentar en situaciones de estrés, nerviosismo y en el verano.
Tratamiento
Existen diversos tratamientos que pueden mejorar el problema, de los más sencillos a los más complejos son:
Los antitranspirantes, al principio hay que usarlos diariamente durante una semana, luego dos veces por semana, y después aplicarlos cuando sea necesario.Su eficacia es muy limitada.
Iontoforesis: Consiste en la aplicación de unas corrientes galvánicas mediante un aparato especial.
Actualmente disponemos de la toxina botulinica (Botox),que es un tratamiento muy eficaz en zonas localizadas como las axilas y las palmas de las manos.Su duración es temporal oscilando generalmente entre 4 y 8 meses.En las axilas se puede poner sin anestesia o con anestesia tópica pero en las manos es necesario realizar anestesia troncular, lo que limita su uso.
Cirugía: Esta técnica la realizan los cirujanos torácicos.Es definitiva pero tiene el inconveniente de que puede producirse una hiperhidrosis compensadora en un pequeño número de casos.
Láser: De reciente incorporación en España para frenar el sudor.
-Todas las imágenes de esta sección ha sido extraídas del Atlas de imágenes de Dermatología