Blog
Disfruta del sol con moderación. Continuación
Este artículo es continuación del anterior, que escribimos el día 12 de junio. Hoy vamos a hablar de consejos prácticos para tomar el sol con precaución y de otros factores a considerar.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TOMAR EL SOL:
- Para cada tipo de piel y circunstancia existe un índice de fotoprotección adecuado.
- El bronceado debe ser progresivo, con especial atención los primeros días.
- Para aquellas personas que desarrollan actividades laborales al aire libre que impliquen sudoración, o bien actividades deportivas o acuáticas, es recomendable el uso de fotoprotectores resistentes al agua.
- Utilice gorro y camiseta. Proteja sus ojos con gafas adecuadas.
- Evite el uso de colonias antes de exponerse al sol. Pueden aparecer manchas por fenómenos de fotosensibilización.
- Repita la aplicación del fotoprotector cada 2 o 3 horas.
- La nuca, las ingles, las orejas y los labios son zonas vulnerables a los efectos del sol. No lo olvides cuando apliques el fotoprotector, especialmente a los niños y utilice fotoprotector labiales de elevado índice.
- Consulte a su dermatólogo ante cualquier lesión cutánea que se agrave o se desencadene por la acción del sol.
- Es importante que el fotoprotector se aplique en casa, sobre la piel limpia y seca, 30 minutos antes de la exposición solar y en cantidad suficiente.
OTROS FACTORES A CONSIDERAR:
HORA DEL DIA:
La intensidad de la radiación solar es máxima entre las 12h. y las 16h. Pero no debe despreciarse las del resto del día.
ALTITUD:
El riesgo de quemaduras se incrementa con la altura. Cada 300m., aumenta un 4% el poder eritematoso de las radiaciones U.V.
LUGAR GEOGRAFICO:
La radiación solar es más intensa cerca del Ecuador puesto que incide perpendicularmente sobre la tierra.
ESTACION DEL AÑO:
En verano, la radiación solar nos llega con toda su energía; en el resto del año la radiación es menor, pero no hay que menospreciarla.
CLIMATOLOGIA:
En un día nublado el riesgo de quemadura sigue existiendo pues que el 90% los rayos U.V son capaces de atravesar las nubes.
AGUA, NIEVE, ARENA:
Reflejan la radiación solar (nieve 80%, arena 25% y las gotitas de agua actúan a modo de lupa de aumento), debiéndose sumar su efecto al de los rayos que inciden directamente sobre la piel.