Blog
30
jul 2017
Los beneficios y los efectos nocivos del sol
Francisco
Dermatología
Los beneficios del sol
Nuestro organismo disfruta cada día de los efectos beneficiosos del sol:
- Produce una acción antidepresiva, ya que sus componentes euforizan y aportan alegría y optimismo.
- Ayuda a la formación de la vitamina D, imprescindible en la formación y reconstitución de los huesos al permitir la absorción del calcio.
- Es muy útil en fototerapia, ya que ayuda a mejorar algunos procesos cutáneos como la psoriasis y el acné.
Los efectos nocivos del sol
- Sin embargo, la acción del sol puede producir eritema, quemaduras, envejecimiento y trastornos cutáneos que favorecen la aparición del cáncer de piel. Estos efectos dañinos se acentúan en las personas alérgicas al sol y en aquellas que están sometidas a fotosensibilización por seguir un tratamiento con medicamentos sistémicos o tópicos. También se intensifica su acción nociva en niños y en la práctica de deportes o actividades al aire libre.
- Esto se debe a los diversos tipos de radiación que llegan a nuestra piel procedente del sol. Las radiaciones varían en energía y en capacidad de penetración en la piel, por lo que también los efectos que producen sobre ella son diferentes. Las radiaciones UVB son las primeras responsables de las quemaduras solares, mientras que las UVA son las causantes de la mayoría de los efectos del sol a largo plazo.
¿Cuándo es más intensa la radiación solar?
- Dependiendo del ángulo de inclinación del sol respecto a la tierra la intensidad será mayor o menor. Esta es mayor cuando el sol está más alto: entre las diez y las catorce horas solares.
- Con la altura, la intensidad de la radiación se incrementa un 4% cada 300 metros.
- En un día nublado el riesgo de quemadura sigue existiendo, ya que el 90% de las radiaciones UV atraviesan las nubes.
- El agua, la nieve, la arena y la hierba son superficies que reflejan la radiación solar en porcentajes muy importantes.