• Doctor Menéndez

Calidad Profesional y Humana

Dermostética

Preguntas Frecuentes

El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos que están localizados en la cara, la espalda, el pecho, los hombros e incluso la parte superior de los brazos. Es el problema dermatológico más frecuente en adolescentes,  pudiendo disminuir la autoestima e incluso afectar a las relaciones sociales. Además, las lesiones del acné pueden dejar marcas y cicatrices permanentes, por lo que es importante realizar un tratamiento precoz y adecuado.

Aunque es una enfermedad típica de la adolescencia, en ocasiones puede prolongarse hasta los 30 – 40 años. La causa exacta del acné es desconocida, pero se sabe que intervienen factores hormonales que estimulan la secreción de las glándulas sebáceas (exceso de grasa), escamas en los poros y aumento de bacterias como el propionibacterium acné que provoca inflamación e infección.

El tratamiento del acné debe ser individualizado y dependerá del tipo de acné y de la edad del paciente; habitualmente se empieza con cremas antiacné y antibióticos orales. En los casos más graves se usa la isotretinoina, que es el tratamiento más eficaz.

Además, todos los pacientes con acné deben seguir unas medidas generales de lavado suave de la cara dos veces al día, utilizar cosméticos sin grasa y no tocar los granos.

La causa más frecuente tanto en el hombre como en la mujer es la alopecia androgénica siendo la herencia importante en este tipo de alopecia, pudiéndose heredar del padre o de la madre. Se produce por una mayor sensibilidad a los andrógenos.

Otra causa de alopecia puede ser una dieta baja en hierro, en proteinas o ciertos medicamentos,así como las ligadas a hiper o hipotiroidismo.

Es muy característica también la alopecia que se produce varios meses después del parto o las estacionales en otoño.

El cáncer de piel consiste en un crecimiento anormal de las células de la piel. Es el tipo de tumor maligno más frecuente del mundo.

El cáncer de piel se divide en dos grandes grupos:

• Carcinomas Basocelulares y carcinomas espinocelulares. El carcinoma basocelular es el más frecuente de todos los tumores malignos. Aunque es excepcional que produzca metástasis a distancia ,puede dar lugar a grandes destrucciones locales dejado a su evolución natural y acabar en un desenlace fatal.Tiene muchas posibilidades a la hora del tratamiento ,aparte de la cirugía convencional,como la cirugía de Mohs, radioterapia, terapia fotodinámica y tratamientos como el imiquimoid en casos seleccionados. se registran en España unos 3600 nuevos casos al año siendo responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel.No obstante,diagnosticado a tiempo tiene una supervivencia del 90%

• El carcinoma espinocelular es el segundo en frecuencia y presenta y una agresividad intermedia ya que puede producir metástasis a distancia, especialmente en los ganglios regionales. siendo la cirugia convencional el tratamiento más frecuentemente empleado.La cirugía de Mohs y la radioterapia constituyen alternativas en otros casos.

Puesto que la mayoría están estan causados  por la exposicion solar, esesencial evitar la exposición prolongada al sol, principalmente en las horas de mayor incidencia de la luz ultraviloleta, que son desde las 12 hasta las 17 horas. También es útil aplicar una crema solar siempre que se esté al aire libre con un factor de protección mayor de 30, aplicado media hora antes de la exposición .Hay que reaplicarlo cada 2 o 3 horas  así como después del  baño o de una sudoración profusa.También es conveniente usar gorros , sombreros y camisetas como factores de protección físicos. Cualquier lunar que haya sufrido cambios debe ser revisado por un dermatólogo.Esto es particularmente útil en personas con múltiples lesiones névicas que deberian seguir un control periódico, especialmente cuando la incidencia es familiar.

Es la formación excesiva de descamación, que en algunos casos puede llegar a la formación de costras en cuero cabelludo, acompañada de rojez y sensación de picor.En la mayoria de los casos se controla con un champú adecuado.

A medida que crece la piel las células epidemicas son empujadas  hacia el exterior ,donde acaban por morir y desprenderse de forma espontánea.En la mayoría de las personas este proceso fisiológico es imperceptiblevisualmente. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias este ritmo de intercambio celular puede estar acelerado, especialmente en el cuero cabelludo, ocasionando que estas células se aglutinen entre ellas, voviéndose visibles y constituyendo la caspa

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel que se produce cuando una sustancia entra en contacto con ésta, dando como resultado una reacción alergica o irritativa.

Los síntomas son rojez y picor intenso, normalmente limitadas a las zonas expuesta al alergeno, pero también se pueden extender a otras zonas del cuerpo traves de las manos. La erupción puede aparecer a las 12-48 horas tras la exposición al alergeno.

Es la forma más frecuente de eccema, consiste en rojez y descamación sobre todo en cejas y surcos nasogenianos.

Es la sudoración excesiva de las palmas de las manos, plantas de los pies y las axilas. A veces la sudoración llega a ser tan abundante que puede constituir un problema laboral y social.La sudoración de los pies a menudo se asocia al mal olor y es un problema frecuente e incómodo. Dicho mal olor es debido a que ciertos microorganismos que residen en la piel de forma habitual encuentran unas condicciones favorables y se reproducen excesivamente.

Los léntigos son máculas pigmentadas benignas que aparecen como consecuencia de un aumento de la actividad de los melanocitos epidérmicos.

Es un tumor maligno generalmente oscuro e irregularmente pigmentado.Tiene su origen a partir de los melanocitos, que son las células que producen la melanina.En su aparición influyen tanto factores genéticos como ambientales(exposición solar)

Los papilomas o verrugas están producidos por un virus que infecta a las células superficiales de la piel o las mucosas El nombre del virus que lo ocasiona se llama el virus del papiloma humano. La presencia de este virus hace que las células infectadas se multipliquen rápidamente y se produzca un pequeño abultamiento  que suele ser rugoso al tacto y que puede aparecer aislado o formando pequeños grupos.

Es una enfermedad de la piel debido a una falta de melanina que afecta al 1% de la poblacion . La mitad de los pacientes la desarrollan antes de los veinte años.La melanina es el pigmento que determina el color de la piel del pelo y los ojos y está producida por los melanocitos, por lo que cuando estas células desaparecen la piel se vuelve blanca.

Realizar un lavado con jabón suave. Utilizar pocos cosméticos y siempre seleccionando productos sin aceitesy que lleven la indicación de"NO comedogénicos" (oil-free) .Evitar las quemaduras solares. Ello no significa que no se pueda tomar el sol con prudencia en función del tipo de piel y de la medicación que se esté tomando para el acné.

Las pieles con tendencia atópica constituyen un tipo de piel muy seca en la que se producen unos brotes inflamatorios de tiempo más o menos cercanos. Durante estas fases de brotes, aparecen en la piel unas placas rojas de diversos tamaños que producen muchos picores. Al principio suelen ser exudativas y con el tiempo se van volviendo más gruesas y secas.
Los picores perturban el día a día del enfermo y a veces son tan intensos que impiden al niño y a su familia dormir.
El aspecto de la piel es siempre seco y áspero e incluso entre brote y brote las zonas más habituales son los pliegues  que formas los codos y las rodillas.
Es una afección de los bebes y niños pequeños.

El molusco contagioso es una enfermedad producida por un virus que pertenece a la familia del virus de las verrugas. Esta infección es frecuente en niños y adolescentes. Como su nombre indica, es un proceso muy contagioso que puede adquirirse bien directamente a través de contacto físico, en juegos o deportes , o bien indirectamente a través de objetos contaminados como ropa, toallas o equipos de gimnasia.

Esta infección vírica se presenta como pequeñas elevaciones de la piel (pápulas) que miden menos de 5mm de diámetro, son de color blanquecino, en ocasiones se pueden inflamar tomando un color rojizo y produciendo dolor. Cuando las lesiones son típicas no es necesario hacer biopsia, su diagnóstico es fácil con la simple inspección ocular.

La foliculitis es una inflamación de uno o más folículos pilosos. La afección se puede producir en cualquier parte de la piel y suele estar causada por Staphylococus aereus . Hablamos de foliculitis cuando se afecta exclusivamente el folículo piloso.

La foliculitis puede afectar a personas de ambos sexos y a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres jóvenes tras la depilación . Se manifiesta en forma de pústulas foliculares rodeadas de un halo inflamatorio eritematoso.Las lesiones profundas suelen ser dolorosas y se localizan en zonas pilosas como : cara, cuero cabelludo, axilas, ingles y piernas.

Es la enfermedad más frecuente de la boca; son las llamadas “llagas de la boca” que afectan al 60% de la población en algún momento de la vida. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de una o varias úlceras  en la boca, son dolorosas y se curan en varios días.

Aunque la mayoría de los pacientes son personas con buena salud, en ocasiones las aftas pueden ser la manifestación de una enfermedad interna como: falta de hierro o acido fólico, anemia o alguna enfermedad del intestino (por ej:celiaquía).

A pesar de las múltiples investigaciones que se han hecho , la causa es desconocida; por lo tanto el tratamiento es sintomático, para aliviar los síntomas.

Consejos a seguir:

• No tomar cosas ácidas como: naranjas, limones, tomates, comidas picantes…
  • No tomar comidas muy cliente, ni que puedan irritar la mucosa de la boca como: pan seco, galletas…
  • Limpiar los dientes con cuidado, después de cada comida y utilizar un cepillo blando.
  • Es conveniente realizar enjuagues con antisépticos después de cada comida.